Trabajar en Correos es una de las opciones laborales más interesantes que existen, ya que cada año, convocan gran cantidad de plazas, por ejemplo, en la convocatoria de este año 2023, que se celebra el 7 de mayo el examen. Las diversas salidas laborales en estas oposiciones de Correos abarcan desde puestos de atención al cliente hasta trabajos más técnicos relacionados con la gestión de la logística y la distribución de paquetes y correspondencia.

 

Salidas laborales a las que optar en las oposiciones de Correos

 

Una de las mayores ventajas con las que te encuentras cuando decides estudiar las oposiciones de Correos es que no solo te podrás presentar para optar a un puesto de trabajo, sino a dos, ya que el día del examen es posible realizar las dos pruebas de manera conjunta.

Es decir, el mismo día es factible examinarte para el puesto de reparto y agente de clasificación y, conjuntamente, para el de atención al cliente, puesto que el temario es el mismo.

 

Puestos de trabajo y características

salidas laborales correos

Los puestos más solicitados en las oposiciones de Correos se corresponden con los que han salido convocados este año, ya que son oposiciones muy asequibles a la hora de prepararlas y en cuestión de muy pocos meses estarás preparado para afrontar el examen.

No obstante, estas áreas requieren diferentes habilidades y cualificaciones, pero todas ellas tienen un objetivo común: mejorar la calidad y eficiencia de los servicios postales.

Vamos a ver en qué consisten y las salidas laborales para que prepares mejor tus oposiciones de Correos.

 

Agente de clasificación

 

Un agente de clasificación es el que va a recibir la correspondencia entrante y es el encargado de prepararla para que el personal de reparto pueda entregarla correctamente en el destino indicado.

Por lo tanto, tendrás que tener una buena capacidad de organización.

 

Funciones que realiza el agente de clasificación

 

  • En primer lugar, el agente de clasificación tiene que conocer los productos tanto postales como telegráficos de Correos.
  • Realizan la carga y descarga de la correspondencia y los paquetes tanto los que se reciben como los que se envían.
  • Proceden a clasificación de los mismos, y a la de las diferentes líneas de productos con los que cuentan las diversas unidades de Correos. Este trabajo puede realizarse tanto de modo manual como de manera automatizada.
  • Llevan un control documental previo al envío definitivo, ya sea postal como digital.
  • Pueden desarrollar alguna tarea administrativa relacionada con su trabajo, como el transporte de objetos, la realización de fotocopias y envíos.
  • Entre sus labores es posible que le corresponda efectuar encargos que otros departamentos le encomienden, tales como la entrega interna de documentos o de correspondencia.

 

Personal de reparto

salidas laborales correos

El personal de reparto es una de las salidas laborales más demandadas en las oposiciones de Correos. El repartidor es el encargado de llevar la correspondencia y los paquetes a los hogares y empresas de todo el país.

Esta labor requiere de una buena forma física, ya que, en muchas ocasiones, los paquetes y la correspondencia pueden ser pesados y voluminosos y si eres repartidor a pie, vas a tener que andar bastante.

Además, los repartidores deben contar con una buena orientación y conocimiento del terreno para poder realizar su trabajo de manera eficiente.

 

Cuerpos de personal de reparto

 

  • Reparto motorizado

Corresponde al personal de reparto 1 el realizar su trabajo en vehículos motorizados (bien sean motos, coches o furgonetas), tanto en la ciudad como en zonas rurales.

Por lo que, si quieres optar a este puesto como salida laboral, al inscribirte en las oposiciones de Correos nunca debes olvidar poner que tienes el permiso de conducir.

  • Reparto a pie

Es el personal de reparto 2 el que va a efectuar la entrega de cartas y pequeños paquetes de este modo, pudiéndolo llevar a cabo tanto en el ámbito rural como en el urbano.

 

Labores del personal de reparto

 

  • Se ocupan de las tareas que producen tanto antes como después de la clasificación manual o automática, dependiendo del tipo de producto de Correos.
  • Distribuyen los envíos en los domicilios de los destinatarios. Estos pueden ser desde documentos postales como telegráficos, así como avisos.
  • Al entregar al cliente en su domicilio productos que requieran de pago o cobro, estos serán realizados por el repartidor.
  • Deben saber utilizar y conservar todos los medios, ya sean técnicos como materiales, que tengan que ver con el cumplimiento de sus tareas, dándoles el debido uso.

 

Agentes de atención al cliente

salidas laborales correos

Los agentes de atención al cliente son, evidentemente, los que más en contacto están con los clientes y, por lo tanto, al ser la “cara” de Correos, deben brindar un servicio excepcional y de gran calidad al cliente, bien sea tanto de forma personal en las oficinas postales como a través de teléfono o correo electrónico.

Por lo tanto, si consideras que esta es tu salida laboral preferida para las oposiciones de Correos, debes tener buenas habilidades de comunicación, de relación interpersonal y de paciencia.

 

Trabajos que desempeñan los agentes de atención al cliente

 

  • Proporcionan la información necesaria requerida por los clientes.
  • Ofrecen productos y servicios de Correos.
  • Se encargan de la admisión de envíos y harán las entregas de cartas y paquetes en las oficinas.
  • Clasifican y procesan los paquetes.
  • Realizan algunas funciones administrativas propias de su puesto, como actualización de la información, o la tramitación las quejas y reclamaciones que presenten los clientes.

 

Administración

 

Otro de los perfiles con las salidas laborales más demandados en las oposiciones de Correos es el que tiene que ver con las labores de Administración.

Por lo tanto, se va a requerir a los opositores tener una buena formación administrativa y poseer habilidades de gestión y organización.

 

Tareas que realiza el personal de Administración

 

  • Gestionan los aspectos administrativos propios de la operatividad de la empresa.
  • Se ocupan de administrar, organizar y actualizar la documentación.
  • Atienden a los clientes telefónicamente y tramitarán las quejas o recomendaciones.
  • Crean y actualizan bases de datos y hojas de cálculo.

 

Consigue tu plaza con AcademiaCorreos.com

 

Como ves, las salidas laborales que te ofrecen las oposiciones de Correos son muy interesantes y asequibles.

No dejes que esta convocatoria histórica se te escape de las manos, porque estás a tiempo de preparar tus oposiciones con nosotros, y conseguir tu plaza fija.

Somos especialistas en la formación de oposiciones de Correos y nos respalda una gran experiencia. Además, contamos con un profesorado de calidad con una larga trayectoria como formadores que te acompañará en todo el proceso.

Y si no tienes tiempo de asistir a clases presenciales, no te preocupes, con la opción de poder estudiar de modo telepresencial, conseguirás  también tu plaza fija, así que, empieza ya a estudiar para la próxima convocatoria.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo sin ningún compromiso.

Solicita información

¿Quieres trabajar en Correos?

Conoce la mejor academia de oposiciones a Correos.

En nuestra academia contamos con dos tipos de formación: presencial y telepresencial.

La modalidad online telepresencial para la preparación de las oposiciones es una de las más demandadas desde la crisis del Covid-19. Cuenta con lo mejor de la formación presencial y de la formación online. Puedes acceder a las clases desde dónde quieras, sin ataduras. Pero a su vez, cuentas que un profesor impartiendo la clase en directo, al que formularle todas tus dudas.

Te preguntarás ¿cuáles son los aspectos para elegir adecuadamente una academia preparación especializada en las oposiciones de Correos? ¡Te los contamos!

Solicita información para trabajar en Correos