La oportunidad sin precedentes que se presenta cada año con la mayor oferta de plazas de personal laboral fijo convocadas por Correos no la tienes que dejar escapar. En la última convocatoria se ofertaron 7.757 plazas. Si no llegaste a tiempo a esta convocatoria que se celebró el pasado 7 de mayo de 2023, no te preocupes ya que cada año Correos convoca un gran número de plazas, así que estamos esperando la nueva oferta para 2024.

Y para que no pierdas más oportunidades te vamos a contar qué requisitos de las oposiciones a Correos 2024 debes cumplir para presentarte a estas oposiciones.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Correos

REQUISITOS OPOSICIONES CORREOS

Es muy importante leer muy bien todos los requisitos de las oposiciones a Correos 2024 antes de rellenar la solicitud, ya que puede ser causa de que no puedas optar a alguno de los puestos ofertados en esta convocatoria. Pero no te preocupes porque son requisitos asequibles y lo normal es que cumplas todos.

Por ejemplo, para el puesto de Personal de reparto 1, es necesario estar en posesión de los permisos de circulación correspondientes (moto, coche, etc.). En el caso de que no los tuvieras, evidentemente, no podrás examinarte.

A continuación, veremos los requisitos generales de las oposiciones a Correos y después haremos hincapié en algunos más específicos, como es el caso del carnet de conducir.

Requisitos generales de las oposiciones de Correos

Como te hemos comentado antes, los requisitos exigidos son muy básicos, pero asegúrate de que cumples todos, ya que se comprobarán cuando se realice la contratación e, incluso, podrán verificar aleatoriamente una vez que estés trabajando para la empresa.

  • En primer lugar, y algo que es común para todas las oposiciones, es el tener la edad legal requerida para poder ocupar el puesto de trabajo.
  • Después, deberás cumplir con todos los requisitos de permiso de trabajo exigidos.
  • En cuanto a la titulación solicitada, tienes que poseer o bien el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), el Graduado Escolar o, en su defecto, alguna otra titulación que lo sustituya.
  • Además, en el momento de la convocatoria, no debes mantener una relación laboral fija con Correos.
  • Si has estado separado, inhabilitado o despedido disciplinariamente del servicio, no podrás presentarte.
  • En el caso de que trabajaras con anterioridad en Correos y no hayas seguido en la empresa por no haber superado el periodo de prueba, tampoco podrás presentarte.
  • Si has trabajado con anterioridad en el puesto que solicitas y has sido evaluado negativamente, será otro de los motivos de exclusión de la prueba de la oposición.
  • No te encuentres inhabilitado por sentencia firme para desempeñar las funciones públicas.
  • Si padeces alguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida el normal desempeño de las funciones requeridas por tu puesto solicitado y que haya sido evaluada negativamente por los servicios médicos de la empresa, también será motivo de exclusión.
  • Deberás cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para presentarte en las oposiciones de Correos a los puestos ofertados en cada convocatoria.
  • En el caso de que te vayas a presentar como Personal de reparto 1, tendrás que tener los permisos de conducir necesarios relativos al vehículo de reparto. 

Algunas dudas frecuentes sobre los requisitos de las oposiciones a Correos

Ya hemos visto todos los requisitos que Correos exige para que puedas presentarte a la convocatoria y lograr conseguir una plaza en el Grupo Profesional IV.

Aun así, vamos a aclararte las dudas más habituales que suelen surgir.

Tipos de carnet de conducir requeridos

REQUISITOS OPOSICIONES CORREOS 2

Según los requisitos de las oposiciones a Correos 2024 tienes que estar en posesión del carnet de conducir. Pero, ¿cuál de ellos necesitas?

Necesitarás tener vigente el permiso de conducir moto A, A1, A2 o el permiso de conducir B (el antiguo B1) y con una antigüedad de tres años. Sin embargo, hay una excepción a esta antigüedad: que prestes servicios rurales con automóvil.

En cualquier caso, ninguno de estos dos tipos de carnet es obligatorio si en tu puesto de trabajo no vas a utilizar el vehículo, pero sí que sumará puntos en la fase de valoración de méritos.

En el caso de Reparto 1 (motorizado), tener el carnet de conducir A1 se valorará con 5 puntos, y en el puesto de Reparto 2 (a pie) estar en posesión del carnet de conducir B también puntuará con otros 5 puntos.

Si eres extranjero también puedes opositar a Correos

Uno de los requisitos para presentarte a las oposiciones de Correos 2024 es cumplir con todos los requisitos de permiso de trabajo exigidos por la legislación vigente en materia de extranjería relativos
a los permisos de trabajo.

Así que para poder presentarte a las oposiciones de Correos tendrás que estar en alguno de estos tres casos:

  • Residir de manera legal temporal o permanente en España.
  • Estar autorizado para residir y trabajar en nuestro país.
  • Tener estatuto de refugiado.

Si quieres ampliar la información relativa a este punto, puedes hacerlo en el Portal de Inmigración, en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre (BOE 23-12-2000), y en el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.

En AcademiaCorreos.com te preparamos para conseguir tu plaza

¿Te imaginas preparar tu oposición para conseguir tu plaza de personal laboral fijo de Correos en una academia especializada, con los mejores profesores, el temario actualizado y con la opción de poder formarte tanto de modo presencial como online telepresencial?

Deja de imaginarlo y no busques más. En Academia Correos te ofrecemos todo esto y mucho más para que puedas aprovechar el tiempo al máximo y estudiar de forma que puedas llegar al examen de 2024 totalmente preparado.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Tu puesto de trabajo fijo está más cerca que nunca.

Solicita información

Solicita información